contexto01: diciembre 2014

miércoles, 17 de diciembre de 2014

El alcoholismo

El alcohol es una sustancia química, tóxica que ingerida en exceso provoca cambios inmediatos en la personalidad y va provocando un desgaste paulatino en uno órganos del cuerpo tal el arrojo, el cerebro, el glándula y el corazón.


El alcohol está considerado tanto una droga ahora que altera una o más de las funciones del organismo. Su toxicidad varía de contrato a su origen. El más habitual es el alcohol etílico que se obtiene prácticamente con cualquiera efervescencia de frutas.

Este límite dentro el dispendio responsable (uso) y el despotismo de esta sustancia, puede llevar a los consumidores hacia el alcoholización. Embriaguez, achaque historia y asiduamente progresiva producida por la absorción excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o tal jurídico de otras sustancias.

La Oms define el alcoholización tal la absorción diaria de alcohol superior a cincuenta gramos en la mujer y setenta gramos en el hombre (una copa de néctar o un compuesto tiene alrededor de cuarenta gramos de alcohol, un cuarto de litro de caldo treinta gramos y un cuarto de litro de cerveza quince gramos). El alcoholización parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia afectivo y a veces orgánica del alcohol, que produce un daño desapasionado progresivo y definitivamente la muerte.

Definición:
Entre otras definiciones encontramos reseñado el término «Alcohol» tanto:

«El alcohol de morapio, alcohol etílico o etanol, de fórmula C2h5oh, es un líquido cristalino e descolorido, con aroma a achicharrado y un olor agraciado particular. Es el alcohol que se encuentra en bebidas a modo la cerveza, el caldo y el coñac. Debido a su bajo punto de aterimiento, ha sido empleado tal fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de aterimiento del mercurio, menos cuarenta °C, y a modo anticongelante en radiadores de automóviles.

Normalmente el etanol se concentra por evaporación de disoluciones diluidas. El de uso especulativo contiene un noventa y cinco % en volumen de etanol y un cinco % de linfa.

C6H12O6 ± 2C2H5OH + 2CO2

Desde la antigüedad, el etanol se ha obtenido por transformación de azúcares. Todas las bebidas con etanol y aproximadamente la mitad del etanol industrial aún se fabrican mediante este proceso. El apresto de la batata, del borona y de otros grano(s) constituye una excelente materia plus. La enzima de la catalizador, la cimasa, transforma el edulcorante simple en dióxido de grafito. La reacción de la transformación, representada por la ecuación, es ciertamente compleja, ahora que los cultivos impuros de levaduras producen una amplia progresión de otras sustancias, tal el óleo de fusel, la glicerina y diversos ácidos orgánicos. El líquido descompuesto, que contiene de un siete a un doce % de etanol, se concentra inclusive llegar a un noventa y cinco % mediante una cadena de destilaciones. En la producción de ciertas bebidas tal el güisqui y el coñac, algunas de sus impurezas son las encargadas de darle su inconfundible dejo desenlace. La mayoría del etanol no destinado al consumición efímero se prepara sintéticamente, tanto a partir del etanal (acetaldehído) procedente del etino (acetileno), tal del eteno del combustible. Incluso se elabora en pequeñas cantidades a partir de la masa de viga.

La oxidación del etanol produce etanal que a su vez se oxida a ácido etanoico. Al desecar, el etanol forma dietiléter. El butadieno, utilizado en la elaboración de elástico sintético, y el cloroetano, un adormecedor local, son otros de los numerosos productos químicos que se obtienen del etanol. Este alcohol es miscible (mezclable) con linfa y con la mayor parte de los disolventes orgánicos. Es un disolutivo eficiente de un gran número de sustancias, y se utiliza en la preparación de perfumes, lacas, celuloides y explosivos. Las disoluciones alcohólicas de sustancias no volátiles se denominan tinturas. Si la disolución es volátil recibe el nombre de espíritu».

Completamos este foto del concepto de Alcohol, ofreciendo una clasificación de las bebidas alcohólicas:


El alcohol en la Historia
Realizamos en este punto un exiguo itinerario histórico por las civilizaciones y sus usos y costumbres relacionadas con el método enólico.

La fantasma del alcohol en nuestra historia, es remota y ha sido eje axial de ritos, batallas, religiones, costumbres e inclusive se le han otorgado las cualidades más variopintas tanto vigorizantes, afrodisíaco o medicamento. Esto ha provocado la existencia de los mitos y creencias erróneas en cabrestante a esta bebida, que detrás desarrollaremos.

Revelamos algunas de las referencias que del alcohol aparecen en el cumplirse de la historia:

- Se cree que las primeras bebidas alcohólicas pueden remontarse al año diez a. C.
- En el Año seis a.C. Se día la primera planta productora de alcohol (vitis vinífera), en el caúcaso meridional.
- El alcohol existe inclusive en pinturas rupestres paleolíticas, en la Guarida de La Araña (Valencia)39 aparece la miel fermentada y mezclada con linfa, que se conoce tanto aguamiel. El hidromiel se considera el primer alcohol de la era humana, el Neolítico, asociar al encuentro de vasijas que pudieron servir tanto recipientes de descomposición de la miel.
- En el Año cuatro a. C. se halla en la poliedro de Sakkara un texto que menciona la cerveza tomada en cañas, con el postizo de jugo de dátiles para reforzar el aroma.
- En Egipto, año dos a. de C., se tomaba la cerveza con cañas debido a que solitaria granos flotando. Los egipcios eran grandes consumidores de cerveza, inclusive semejante punto que estimulaban su gasto en la escuela, con raciones obligatorias de cerveza que las madres proporcionaban a sus hijos.